Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Funciones del cerebro

El cerebro controla la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión, la temperatura, los cinco sentidos y el movimiento. El cerebro también permite pensar, comunicar, manejar las emociones y formar opiniones. También tiene muchas otras funciones cruciales. 

Vista lateral del cerebro en la cabeza con los vasos sanguĂ­neos.

Funciones de cada zona del cerebro

Cada parte del cerebro tiene una función diferente: 

  • La parte frontal del cerebro es el centro de las emociones, la inteligencia y el razonamiento. Es la zona que determina gran parte de su personalidad. Los recuerdos se almacenan principalmente en ambos lóbulos temporales.

  • El lado derecho de su cerebro controla los músculos y la sensibilidad del lado izquierdo del cuerpo. El lado derecho también dirige la capacidad de resolución de problemas y las facultades espaciales, por ejemplo, la capacidad de apreciar la distancia y reconocer rostros. Controla muchas actividades artísticas y de imaginación.

  • El lado izquierdo de su cerebro controla los músculos y la sensibilidad del lado derecho del cuerpo. También controla la mayoría de las habilidades verbales y del lenguaje.

  • El tallo (o tronco) encefálico controla las funciones básicas del organismo, como la respiración, la circulación de la sangre y la deglución (tragar) de alimentos. También controla el movimiento y los sentidos de los músculos de los ojos, el rostro, la cabeza y el cuello. Esto incluye tragar, sentir sabores y escuchar.

  • La parte posterior del cerebro (lóbulos occipitales) controla el sentido de la vista.

  • El cerebelo es la parte del cerebro ubicada justo debajo de la corteza visual. Controla la coordinación y ayuda con el equilibrio y el movimiento.

Revisor médico: Anne Fetterman RN BSN
Revisor médico: Joseph Campellone MD
Revisor médico: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Última revisión: 7/1/2021
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.